DATOS DEL PAÍS

República de Chile

Superficie
La superficie continental e Insular es de 756.626 km2. El territorio Antártico tiene 1.250.000 km2, el ancho del país es cerca de 177km. El ancho mínimo es de 90km y se encuentra al norte de la desembocadura del río Choapa.

Población: 15.116.435 habitantes. 7.447.695 habitantes son hombres y 7.668.740 son mujeres.

Principales Ciudades
Las ciudades más importantes son Santiago (capital), con 5.257.937 habitantes, Antofagasta (225.316 habitantes), Concepción (800.000), Temuco (210.587 habitantes) Valparaíso/Viña del Mar (566.992 habitantes) principal puerto del país, localizado a 120 kms al oeste de Santiago, y Puerto Montt (110.139 habitantes).

Organización Política
La república de Chile tiene un gobierno de orden democrático en donde se encuentran los 3 poderes del estado, el Poder ejecutivo liderado por el Presidente de la República; El poder judicial liderado por la Corte Suprema; y el Poder legislativo liderado por las Cámaras de Diputados y Senadores, la primera está conformada por 120 diputados de las 13 regiones que conforman el país, mientras que la cámara alta, está conformada por 49 senadores.

Moneda
La Moneda oficial es el Peso ($)

Idioma
Español, existiendo además lenguas de los pueblos originarios que hoy aun se utilizan, entre ellas se encuentra el mapudungún (o mapuche), el quechua, y el rapa nui.

Religión
El 80% de la población es Católica.

Zona Horaria
4 horas detrás del Meridiano de Greenwich (-4 GMT).

Corriente Eléctrica
220 voltios

Código del País: (56)

N° de Museo
Existen alrededor de 100 museos, de los cuales 26 dependen del Estado Central, a través de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM. También existen importantes museos administrados por universidades, fundaciones y municipios.

Limites
Chile limita al norte con el Perú, al Este con Bolivia y Argentina, al Oeste con el Océano Pacífico y al sur con el Polo Sur.

Geografía y clima
Chile es un país tricontinental ya que asienta su territorio en América, Antártica y Oceanía. Se encuentra ubicado en la parte occidental y meridional del Cono Sur de Sudamérica, prolongándose en el Continente Antártico y alcanzando a la Isla de Pascua en la Polinesia.

Además, su territorio lo integran el archipiélago de Juan Fernández y las Islas San Félix, San Ambrosio y Salas y Gómez, la zona económica exclusiva de 200 millas y la plataforma continental correspondiente.

La larga y delgada fisonomía explica la diversidad de paisajes, climas y flora de Chile. Su geografía es accidentada y montañosa y está acompañada por una gran cantidad de ríos, lagos y lagunas.

La geografía de Chile es comúnmente descrita por zonas horizontales. El Norte Grande se extiende desde la frontera con Perú hasta la provincia de Chañaral, dominado pro el desierto de Atacama. El clima de esta zona es árido alcanzando una temperatura media en la costa de 17C° mientras que al interior las temperaturas oscilan entre los 0°C la mínima y 35°C la máxima, en este lugar las precipitaciones son bastantes escasas con aproximadamente 0.10 cm anuales.

Al sur de Chañaral, El Norte Chico es una zona de transición de desierto, montes y ocasionalmente de bosques. El principal río de esta zona es el río del Elqui ubicado en el Valle del mismo nombre. Raramente caen sustanciales lluvias las cuales crean un paisaje único en el mundo ”El desierto florido”.

Al sur del río Aconcagua comienzan las tierras fértiles del Valle Central, sus valles son excelentes para la agricultura y los viñedos, este lugar alberga la Capital de Chile, Santiago y el puerto más importante de Chile, Valparaíso. Aquí el clima es templado y las temperaturas varían entre los 28 °C en Enero y 10°C en Julio, la época de lluvia es desde mayo a Junio.

La Región de los Lagos, comienza desde el río Biobío, hasta el Seno de Reloncaví.

En este lugar predominan verdes pastizales, bosques y colinas a los pies de los lagos.

Las temperaturas en este lugar oscilan entre 14°C en verano y 4°C en invierno, esta zona recibe alrededor de 3m de lluvias al año, las que caen mayormente entre mayo y septiembre.

Al sur de Puerto Montt, hasta el paralelo 47°, comienza el clima templado marítimo. En esta zona ya hay un notorio aumento de las precipitaciones, aunque las temperaturas son bastante moderadas debido a la influencia marina.

La Isla de Chiloé, se encuentra a pocos metros de la ciudad de Puerto Montt, y es vulnerable a los vientos y tormentas del océano Pacífico. Pequeñas islas entre Chiloé y el continente forman un archipiélago que se encuentra relativamente protegido por el Golfo de Ancud, en este archipiélago llueven alrededor de 150 días al año.

En la región de Aisén se encuentran fiordos, ríos rápidos, espesos bosques y altas montañas. Cualquier persona que haya estado en Alaska o Nueva Zelanda notará ciertas similitudes. El clima existente en esta región Austral es un clima frío. Más al sur, en el paralelo 45° S justo después de Coyhaique los Andes se une al oeste con el océano Pacífico y los campos de Hielo Norte;, 300.000 hectáreas de Campos de Hielo Norte , donde los 19 glaciares se convivan, nutridos de más de 5.000 mm de lluvia y nieve que caen en este lugar cada año. Finalmente, al sur del paralelo 47ºS, se puede encontrar el clima templado frío, con lluvias entre 4.000 y 7.000 mm.

Los Campos de Hielo Sur, separados del continente por Magallanes y Tierra del Fuego, comprenden un 30% del territorio del país. Las temperaturas oscilan entre los 11C° en verano y los 4°C en invierno.

Población
Cerca del 75% de la población ocupa solo el 20% del territorio nacional, principalmente la zona central, región que incluye la Capital, Santiago, donde vive más de un tercio de la población. Más del 85% de los chilenos vive en ciudades, un porcentaje que a crecido un 17% en la última década .

La mayoría de las personas en Chile poseen descendencia española, pero los irlandeses y los ingleses también dejaron su herencia. En 1948 inmigrantes alemanes llegaron a la Región de los Lagos formando su propia colonia que hasta el día de hoy se mantiene fuertemente. Otro número importante de inmigrantes llegó desde Francia, Italia, Croacia y Palestina.

Al norte la pre cordillera da hogar a aproximadamente 20.000 Aymarás y Atacameños. Al sur viven más de 900.000 Mapuches o considerados así por ellos mismos, muchos de los cuales consideran el sur como lugar propio. El nombre proviene del Mapudungun, lengua autóctona de este pueblo y significa “Mapu” tierra y “che” gente.

Cerca de 2.500 Rapa Nui, de ancestros polinésicos, habitan en la Isla de Pascua.

SUBIR